Contenidos




Campus Belriguardo”
La Commedia dell'Arte y el Arte de la Comedia
(Un recorrido por diferentes culturas para refundar la comicidad)





Antonio Fava: "Narices bigotes y chistes". Conferencia con demostraciones
Mássimo Malucelli: "De la Commedia dell'Arte a la Comicidad Contemporánea"
Carlos Clemente Martinez Gallego: "Commedia dell'Arte y el Siglo de Oro"
Fabio Mangolini: "Commedia dell'Arte y teatro oriental"

22 a 31 jul 2013, Castillo de Belriguardo

Contenidos

10 días en el Castillo Estense de Belriguardo en el cuatro 4 maestros darán vida a una experiencia intensa, única en el panorama internacional de los cursos de
Commedia dell'Arte.
4 puntos de vista, 4 personalidades y estilos de enseñanza, y 4 aspectos del fenómeno
Commedia dell'Arte que se abren así al estudio y a la manipulación creativa de los actores contemporáneos que están interesados en encontrar las raíces profundas de su propio trabajo.
El taller se propone dirigir una exploración que saque a la luz los procesos que fundan la comicidad, tocando en principio el área creativa y los personajes de la Commedia dell’Arte (Zanni y Arlecchino, Pantalone y Doctor, Capitán, Enamorados).
No se tratará entonces de un recorrido que intente la recuperación de técnica históricas, sino profundizar en las raíces de la contemporaneidad, en el terreno vital de una gran tradición.

Se trata entonces de una experiencia que se desarrolla en un área precisa, pero que puede ser usada como un extraordinario yacimiento de material creativo. Un trabajo que favorece el encuentro entre la poética y personas de diferentes tradiciones, con diferente formación, cultura y visión del arte.

El taller se articula en 4 momentos. El primero dará una panorámica general y un puntos de vista fuerte y preciso sobre el fenómeno Commedia, mientras el segundo cubrirá el recorrido que nos lleva de la fase histórica a la comicidad contemporánea. Los otros dos momentos afrontarán las relaciones entre la Commedia y el “Siglo de Oro”, y las formas análogas del teatro oriental, permitiendo así profundizar en aspectos importantes y a veces inéditos de este tipo de teatro y así sostener las creaciones contemporáneas derivadas.



Estructura del corso

  • 22 JulioAntonio Fava: “Nasi Mustacchi e Lazzi” (“narices, bigotes y gags”). Conferencia con demostraciones.
Introducción histórica; ilustraciones de los personajes y sus respectivas máscaras con demostraciones; exhibición de algún “lazzi”(gags), breves escenas de repertorio de los distintos personajes. Preguntas y respuestas con el público para profundizar en los argumentos tratados.

  • 22 - 25 Julio. Massimo Malucelli: “Dalla Commedia dell'Arte alla Comicità contemporanea”
Esta parte muestra de forma general el recorrido que realizará el taller sacando a la luz los procesos en los que se funda la comicidad, tratando el área creativa y los personajes de la Commedia dell’Arte, arquetipos representativos de la condición humana, capaces de generar grupos enteros de personajes.

  • 26 – 28 Julio. Carlos Clemente Martinez Gallego: “Commedia dell'Arte e Siglo de Oro”
Las relaciones entre los personajes y las situaciones dramaturgas de la Commedia y las del “Siglo de Oro” español, revelan potenciales inédito dando además fundamento universal a la construcción que se encuentra en la base de la comicidad contemporánea.
28 – 31 Julio. Fabio Mangolini: “Commedia dell'Arte e Teatro Orientale”
Una confrontación entre los fundamentos del teatro occidental y oriental que abren nuevas perspectivas creativas.


Los maestros:

Antonio Fava es actor, autor y director de teatro, maestro de Commedia dell’Arte y disciplinas cómicas. Dirige la Scuola Internazionale dell’Attore Comico en Reggio Emilia, Italia. Diseña y realiza máscaras de cuero de gran reconocimiento . Enseña Commedia dell’Arte en institutos, universidades y academia de Arte Dramática en todo el mundo . Sus máscaras están expuestas en los más importantes museos e instituciones culturales. Es director internacional. Autor del libro “La Maschera Comica nella Commedia dell’Arte”, publicado por Andrómeda, Italia, y Northwestern University Press, USA.

Massimo Malucelli Doctorado en Filosofía sobre un canovaccio de la Commedia dell’Arte. Estudió recitación, teatro corporal, danza, mimo, improvisación y canto con los más grandes maestros internacionales como The Actors’ Studio de New York, Nichita Michalkov, Roy Hart Theatre, Yves Lebreton, Antonio Fava. Profesor en cursos nacionales e internacionales. Guionista, actor, director, y profesor adjunto en la Universidad de Ferrara. Fundador de la asociación cultural Fonè. Director artístico del “Campus Belriguardo” FB: Massimo Malucelli; Campus Belriguardo; FonèTeatro; Fonè ScuoladiTeatro http://scuolateatrofone.blogspot.it/

Carlos Clemente Martinez Gallego Licenciado en arte dramático y titulado en declamación por el Conservatorio Superior de la Coruña. Realizó Un postgrado Apaptacion Pedagogica y un Master en estudios teatrales y cinematograficos en la universidad de la Coruña donde también es diplomado en estudios avanzados (DEA). Actualmente doctorando e investigador en psicopedagogía del Arquetipo Cómico del Siglo de Oro. En 1982 entra en el ámbito pedagógico y funda la Escuela de Expresión Rítmica y Dramática Danthea. Fue Presidente de la Asociación de Titiriteros de Galicia en los años 1988 y 1989 ycoordinador y profesor de Pedagogía Teatral de la Universidad de la Coruña. Actualmente pertenece al departamento de didacticas especialesde la Facultad de ciencias de La Educacion de la Universidad de A Coruña Trabaja como Actor y Director en diversas Compañías de teatro, radio y televisión. También dirige la Compañía de Teatro Danthea y la Sala de Teatro “Sala Gurugu” y escribe textos teatrales.

Fabio Mangolini Profesor especialista de Commedia dell'Arte en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) y en la escuela de actores Acción-Escena. Diplomado en 1987 en la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau. En 1992 y 1993 estudia en Tokio con el maestro de Kyogen Nomura Kosuke. Como actor ha trabajado con Carlo Boso (en su compañía desde 1986 hasta 1990 en los papeles de Arlequín, Zanni, Pulcinella y Sganarello), Nomura Kosuke, François Cervantes, Roxane Rizvi, Remi Barbier, Didier Doumergue en gran parte de Europa, América y Japón. Ha dirigido espectáculos en Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Japón. Imparte cursos de Commedia dell'Arte en Italia, Francia, España y en distintas ocasiones ha sido profesor en Bélgica, Alemania, Irlanda, Noruega, El Salvador, Japón y Estados Unidos. Ha sido profesor de Commedia dell'Arte y de técnica de máscara en la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau.